lunes, 6 de julio de 2009

Que son manualidades y que son artesanias?

Creo que es un tema muy interesante y muy polemico, debido a mi trabajo y al medio en que me desenvuelvo les comentare que no todas las manualidades son artesanias................

Durante muchos años he realizado manualidades , y me siento feliz de que en ese camino haya aprendido muchas tecnicas interesantes , les contare que estudie artes manuales como carrera profesional.

La definicion de manualidades :
Una manualidad es aquella que se realiza con las manos , y puede hacerse en forma repetida en base a una plantilla o patron previamente establecido de acuerdo a las diferentes tecnicas en relacion a lo que se este trabajando.

La definicion de artesania:
Una artesania es aquella que al igual que las manualidades se realiza con las manos pero es dificil de repetir ya que casi siempre son trabajos muy personalizados y tienen el sello personal de cada artesano ,ya que es dificil crear una obra exactamente igual a otra. El artesano a diferencia del manualista es creativo e inventa productos nuevos .

No es lo mismo .

Son artesanias :

artesanias en cartoneria y papel
esculturas en papel 100% a mano

artesanias en ceramica
barro,vidriado ,barro negro,talavera 100% a mano

artesanias en cesteria
tejidos de fibras : ixtle o palma 100%a mano

artesanias en madera
escultura y tallado de madera 100% a mano

artesania textil
Industria del vestido , bordado ,tejido,todo lo relacionado a las diferentes tecnicas textiles Trabajadas a mano y artesanalmente

artesanias en vidrio
vidrio soplado , fabricacion de vasos ,platos ,floreros ,vitrales

artesanias en metalesteria
Herreria
hojalateria

PINTURA
Es un arte en todas sus expresiones.

Entre las escuelas mas reconocidas , generalmente los artesanos , aprendemos el oficio de generacion en generacion . Orgullosamente puedo decirles que soy la cuarta generacion de artesanos en mi familia.y cuento con algunos añitos de experiencia en el ramo .

Los invito a ser creativos y a continuar realizando hermosas obras de arte ya sea a traves de las manualidades o las artesanias ya que ambas especialidades como su nombre lo indica es arte __sana.
A traves de nuestros trabajos no solo creamos arte sino dejamos plasmado la escencia y el amor que sentimos y somos ,mas que un arte es un estilo de vida.

Actualmente trabajo en varios proyectos muy interesantes de Arte Textil Coahuilense , y estoy realizando un trabajo de investigacion en este tema , espero en un futuro cercano ofrecerles un libro como un legado y agradecimiento a este maravilloso Saltillo, Coahuila.

Muchas gracias por visitar mi blog ,ustedes son una gran motivacion para seguir mejorando y desarrollando nuevas tecnicas e innovar en este maravilloso mundo de las manualidades y artesanias.

Su amiga
Salticoz

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por explicarnos la diferencia entre manualidades y artesanias alicia del valle